Ciudadtudela.com
Sancho VII "El Fuerte"


Menú principal
Inicio
Historia
Monumentos
Banu-Qasi
Los Judios
Servet
Sancho VII
Arqueologia
 
 
 
 
Sancho VII "El Fuerte"
   

sanchoSancho VII "El Fuerte", fue hijo de Sancho VI "el Sabio" y Sancha de Castilla, hija de Alfonso VII y Berenguela.

La fecha de su nacimiento hay que fijarla con un margen de error de unos cuatro años como veremos; pudo haber nacido entre 1154/1158 a juzgar por el casamiento de sus padres celebrado en Julio de 1153, si bien hay autores que lo fijan en el año 1156, ya que en el año 1153 la princesa no tenía 15 años, si esto fuese así, nuestro Rey hubiera nacido en 1157, teniendo presente que fue el primogénito. Él mismo en la entrevista que mantuvo con Jaime I de Aragón para acordar el prohijamiento entre ambos por carecer de descendencia legítima, le confesó que tenía 77 años; sucedía esta entrevista en el mes de Febrero de 1234.

Referente a su nacimiento se ha querido localizarlo en Tudela fundándose en que sus padres residían frecuentemente en nuestra ciudad, no existe ningún dato que avale esta creencia, por mas que sea razonable no se halla ninguna base que lo acredite. Sí que es cierto que Tudela la eligió como continua residencia y que acabó su vida encerrado en su castillo.

Sobre la constitución física de nuestro Rey si que existen datos científicos, ya que se estudiaron los restos de este Rey por parte de un medico forense, Luis del Campo, y que según este médico, Sancho medía unos 2,20 metros de estatura, es por ello lo de "El Fuerte".

Sancho estuvo casado por dos veces, su primera mujer fue Constanza, y según Luis del Campo (que a parte de forense, es un biógrafo de este Rey), el matrimonio pudo celebrarse sobre el año 1195, este matrimonio fracasó y Constanza fue repudiada; se volvió a casar con Clemencia, hija del emperador Federico I de Alemania, con ninguna de las dos mujeres le dio hijos, si que tuvo varios hijos bastardos.

Sancho VII fue coronado el 15 de Agosto de 1194 tras la muerte de su padre ocurrida el 27 de Junio de 1194.

Sancho VII participó en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, junto a los reyes: Alfonso VIII de Castilla y Juan II de Aragón. Según la tradición de allí se trajo las cadenas que rompió y un tesoro del cual destacaba una gran esmeralda.

Al llegar a su reino cambió el escudo de Navarra que era una Águila negra, por otro con los dos símbolos, las cadenas y la esmeralda actual escudo de Navarra, pero hay autores que no lo creen, pero eso es otra "Historia".

Continuó con las obras de la Catedral que las empezó su padre Sancho VI "El Sabio", y que tampoco terminó ya que las obras las concluyó su sobrino Teobaldo I.

Se cree que el puente del Ebro es cosa suya, algunos autores dicen que no, ya que cuando conquistaron la ciudad a los Árabes el puente ya estaba construido..., cosa que personalmente creo que no es cierto y que el puente si es de la época de Sancho VII, ya que los ojos mas antiguos son de estilo gótico S. XIII.

La enfermedad que acabó con la vida de este monarca, fue una úlcera varicosa de la pierna, según su biógrafo.

A causa de esta larga y dolorosa enfermedad, Sancho estuvo recluido en su castillo de Tudela, es por ello el sobre nombre de Sancho "el Encerrado".

Tuvo un hijo, según la llamada "Crónica del Príncipe de Viana", y que a los 15 años, sufrió un accidente mortal, consecuencia de una caída de caballo, Sancho se quedó sin hijo y Navarra sin futuro Rey.

El viernes 7 de Abril de 1234 falleció Sancho en su Castillo tudelano, recibiendo sepultura en la parroquia de San Nicolás, y que años después sus  restos fueron trasladados a Roncesvalles.

Los nobles Navarros, recurrieron a Teobaldo I, sobrino del monarca, para que fuera rey de Navarra.