Ciudadtudela.com
Escuela de Cristo


ESCUELA DE CRISTO
   

Esta estancia tiene varios nombres:

SINAGOGA MAYOR
COFRADÍA DE SAN DIONÍS
COFRADÍA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO
ESCUELA DE CRISTO

Puerta de la sala escuela de cristo, tambien  denominada "la Sinagoga"
 

Esta singular estancia se viene conociendo tradicionalmente como Sinagoga Vétula. Su morfología nos recuerda la estructura de las sinagogas por su planta rectangular, cabecera plana, coro sobreelevado con celosías en su barandal, reservado éste al rezo de las mujeres, cubierta de madera a dos aguas y muros al interior con decoración geométrica.

En el primitivo barrio de los judíos cercano a la zona de la muralla, junto al río Queiles parece que existieron tres sinagogas: una posiblemente en la calle San Julián, otra en las inmediaciones del a puerta de Zaragoza y la tercera adosada al tramo este del Claustro de la Catedral, es decir la ubicación actual de este espacio.
El rey Teobaldo I de Navarra fundo en Santa María de Olorón (Bearne), la Cofradía de San Dionis, de la que el propio rey y sus sucesores en Navarra, fueron cofrades.

Imagen del techo y coro
 

Desaparecida en el año 1850, se hizo cargo de la capilla una institución penitente llamada Cofradía de San Pedro y San Pablo, titulándola Escuela de Cristo hasta el año 1925. Originariamente esta cofradía estaba establecida en la Parroquia de San Pedro, al pie del monte de Santa Bárbara, siendo una sociedad clerical, a la que poco a poco se fueron añadiendo seglares, cuya finalidad era la búsqueda de una mayor perfección mediante Reglas especiales, oraciones y disciplinas; por esto sobre el banco corrido de la capilla, había un colgador, debajo el nombre del penitente y de ahí pendían hasta hace pocos años, correas, cuerdas con esferillas, muchas veces ensangrentadas, que habían sido usadas para mortificación. No en vano el lema del disciplinante era morir en la vida para vivir en la muerte.

Desde el punto de vista arquitectónico y, teniendo en cuenta su valor histórico-artístico,nos encontramos ante una sala rectangular con tribuna a los pies, con ventanas con arcos geminados reutilizados en uno de sus muros, de dudosa clasificación y datación entre lo mozárabe, lo musulmán e incluso románico.

Gómez Moreno atribuye la decoración de la capilla a dos épocas mudéjares, siendo del siglo XIII la estructura de la techumbre de par e hilera, la viga y alfarge de la tribuna y la decoración geométrica - sebka o losange- de los cuatro muros de la estancia; en el siglo XV según este autor se pintarían las estructuras de madera.

Este arte mudéjar entronca perfectamente con el de los monumentos andaluces, aragoneses y castellanos del mismo estilo.

La tribuna es ejemplar singular que se relaciona con los coros o tribunas de iglesias aragonesas levantadas entre los siglos XIV y XV, como los templos de Torralba de Ribota, de Cabañas...

Interesantes son también los paños de celosía del barandal de la tribuna, con rombos y estrellas de cuatro puntas entretejidos en el paño.

Completa toda la decoración de esta capilla el agramilado de sus paramentos de estuco, mal llamado esgrafiado por diferentes autores. Alude al uso de gramiles en su ejecución, es decir, instrumentos específicos para realizar trazos rectos o curvos en las artes de la carpintería y el yeso. No sólo se trata de una decoración incisa y plana sobre un enlucido mural, sino que además va acompañado de una policromía basada fundamentalmente en tres colores: el blanco del propio yeso, el negro que lo perfila nítidamente y que con el rojo se emplea como relleno de fondos.

Esta decoración de tradición almohade, está igualmente emparentada con el arte aragonés de los siglos XIII y XIV.

Textos:
Amaya Zardoya Deli Blázquez, Guias del Museo de Tudela
Maquetacion y Fotos:
Ciudadtudela.com


Esta estancia es actualmente visitable desde el Museo