Pulsar sobre la imagen para agrandarla

Afortunadamente, el legado material escrito, tanto en papel como en pergamino, no ofrecen duda alguna sobre su autenticidad y adscripción a la comunidad hebrea de Tudela.

Estos documentos se reparten entre el Archivo General de Navarra, en Pamplona, y el Archivo Municipal de Tudela. En total solo son catorce documentos relativos a Tudela, ocho en Pamplona y seis en Tudela, pero el número de documentos hebreos es mayor, ya que también existen de otras poblaciones.

Así, en Pamplona se guardan en el Cajón 192, 77 carpetas que se distribuyen hoy en día en cuatro cajones. 37 documentos carecen de datos sobre su origen; le siguen en número los fragmentos de rollos o libros bíblicos, con un total de 23. Los demás documentos sí tienen procedencia y se distribuyen de la siguiente manera: 8 de Tudela, 5 de Pamplona, 2 de Puente la Reina, 1 de Olite, 1 de Milagro, 1 de Tafalla y un último dudoso de la población de Lucena.

Tudela, con un número menor de documentos, tan solo conserva de dos lugares. 6 de la propia Tudela y 2 de Borja. También conserva 8 fragmentos de libros bíblicos.

En el inventario solo se recogen con ficha los catorce documentos de la Judería de Tudela, incluyendo los demás en una simple relación, para que haya constancia de ellos, al final de esta memoria.

Los documentos más numerosos son los "ketubá", contratos matrimoniales en los que se da constancia, ante testigos, de las dotes dadas por ambos cónyuges. De los catorce documentos, cinco son contratos matrimoniales y un sexto es un expediente abierto por una viuda para cobrar su "ketubá".

Otros cuatro documentos pertenecen a ordenanzas de la aljama de los judíos de Tudela, donde se recogen los deberes, leyes y castigos que regirán la convivencia de la población.

Los otros tres restantes son documentos de compraventa e inventario de bienes.

 

 

 

Regresar